miércoles, 1 de julio de 2015

GRUPOS MEDIÁTICOS DE COMUNICACIÓN MUNDIAL

Unidad Didáctica III
GRUPOS MEDIÁTICOS DE COMUNICACIÓN MUNDIAL
El informe McBride, luz de las comunicaciones
La Conferencia de Londres en noviembre de 1945, aprobó la constitución de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y entró en vigencia el 4 de noviembre de 1946, a raíz que 20 Estados hubieron depositado sus instrumentos de aceptación.
Al terminar la Primera Guerra Mundial, La Sociedad de Naciones impulsó los Convenios de Ginebra, que incluían la seguridad, respeto y derechos mínimos de los prisioneros de guerra, por lo que en 1948 tras concluir la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de la Naciones Unidas, aprobó el documento Declaración Universal de Derechos del Hombre, que son un conjunto de normas y principios, garantía de la persona frente a los poderes públicos. Dentro de este conjunto de normas y principios, en los artículos del 18 al 21 se recogieron los derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas, enunciando dentro de otros que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin límite de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Todo esto trajo como consecuencia el análisis, la reflexión y reacción frente a la Libertad de la Información, sacando a la luz la dependencia que existía en los países del Tercer Mundo frente a las Grandes Potencias, todo esto se desarrolló en el marco de la Guerra Fría.
Sean Mcbride, jurisconsulto y político irlandés nacido en Paris (Francia), un 26 de enero de 1904, y partió de este mundo el 15 de enero de 1988 en Dublín. En 1928 fue nombrado jefe del servicio administrativo del ejército irlandés. Luego trabajó como periodista y en 1973 comenzó a ejercer la abogacía. Fue un activista de la defensa de los derechos humanos, colaborando con instituciones para la defensa de estos. Fue fundador de Amnistía Internacional y se desempeñó como su presidente entre los años 1961 y 1975. Entre 1973 y 1977 fue comisario de las Naciones Unidas para los territorios de Namibia y el sureste africano. En 1974 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, por la defensa cerrada de los derechos humanos. En 1977 obtuvo el Lenin de la Paz y fue nombrado presidente de la comisión de la UNESCO para los medios de comunicación. Finalmente en 1980, publicó el informe UN SOLO MUNDO, VOCES MÚLTIPLES, llamado habitualmente INFORME MCBRIDE.
El informe Mcbride se centró en la fragilidad y vulnerabilidad de las comunicaciones, se le conoce como la Biblia de la comunicación. Este informe fue el resultado de la reivindicación de un NUEVO ORDEN MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NOMIC) en el cual se propone la redistribución equitativa del flujo informativo entre las potencias y los países del Tercer mundo, generando un debate de la situación desequilibrio de las comunicaciones entre estos, dándole a los problemas de la comunicación un carácter político.
 1.      El informe Mcbride propone la libre competencia e igualdad de oportunidades en los medios de comunicación, eso quiere decir que la información dentro de los medios debe ser libre y equilibrada.
 2.      También planteo que las noticias que brindan las agencias de noticias deben ser un instrumento cuyo fin sea el bienestar social y no de lucro.
 3.      Se deben conformar redes informativas a nivel mundial y acceso a los satélites de comunicación, dentro del marco de un intercambio cultural y de cooperación internacional.
 4.      Además este informe propone medidas de control internacional a fin de evitar que la concentración de medios atente contra la libertad de información.
 5.      Pone ahínco en el derecho que tiene los países para acceder a las nuevas tecnologías de la información y comunicación conocida con las siglas NTICS.
 6.      El periodista debe estar protegido no solo respecto a su seguridad física, por lo que se deben promover mecanismos que sean el freno a fin que no se vean desprotegidos jurídicamente.
 7.      Los intereses empresariales y políticos no deben ser motivo de presión hacia el periodista para que este renuncie a su independencia informativa.
 8.      La comunicación se debe integrar al desarrollo social, o sea que no sea una comunicación vertical, dirigida solo a un público selecto.
Sin embargo el informe Mcbride no tiene facultad mandataria, ni compromiso de los estados miembros de las Naciones Unidas, pero por lo menos reclama retóricamente, la necesidad de establecer políticas de comunicación democráticas en defensa de las libertades y del desarrollo.
Después de 35 años este informe sigue vigente en sus planteamientos a pesar de no tener facultad mandataria, sino solo enunciar el ideal de una persona como Sean Mc Bride, que se preocupó por plantear mecanismos para erradicar la fragilidad y vulnerabilidad de las comunicaciones, despertando la reflexión de las naciones, pero sin conseguir nada concreto, fracasando en el intento.
Este fracaso se debió a que grupos empresariales invirtieron en los medios fomentando la concentración económica y por ende creando dependencia. También contribuyó la falta de objetividad en los medios, muchos muestran su corazoncito por encima de una información real. Además no se permite realmente la difusión de noticias de los países del Tercer Mundo o países emergentes debido a la dependencia económica con las grandes potencias, por lo que cualquier noticia que genere incomodidad en estos últimos simplemente no se difunde. La vinculación e intereses que comparten los gobiernos y los grupos mediáticos no permiten objetividad al momento de emitir la noticia, esta sale sesgada y maquillada de acuerdo a lo que estos grupos desean que el público se informe.
La falta de recursos es también una traba para acceder a la tecnología por lo que genera una vez más la dependencia de los grupos pequeños hacia los poderosos que evaluaran si a través de la tecnología que ellos manejan, pueden facilitar los accesos informáticos. Todo esto genera el acceso restringido de los medios de comunicación a las NTICS.
También la presión que se ejerce hacia el periodista a informar estrictamente bajo la línea editorial del medio de comunicación, no permite transparencia y la libertad de opinión.
Finalmente debemos asumir el compromiso de asumir los postulados que promueve el Informe McBride, replanteando un nuevo orden mundial en el campo de las comunicaciones, de tal forma que se dé el equilibrio dentro los desajustes comunicativos y culturales, fomentando y aplicando  el principio de UN SOLO MUNDO, VOCES MÚLTIPLES. 
Sería bueno establecer tratados entre las potencias y los países llamados del tercer mundo a fin que estos últimos puedan acceder a la tecnología de las comunicaciones de tal forma que mediante el uso de los satélites hagan legar su voz y comunicar e informar su realidad.
También sería necesario dar mayor importancia a los colegios de periodistas, los mismos que deben renovar sus estatutos, además de promover leyes que den mayor protección a sus afiliados, de tal forma que puedan informar con transparencia, independencia y sin presión de los medios con fuerza económica, y finalmente promover lineamientos a fin que se rompan los monopolios en los medios de comunicación.
---------------------------------------------------
Comentarios
Recien he tomado conocimiento de este tema, y realmente me ha dejado un sensación de frustación, que imagino muchos de los comunicadores compartiran, porque todo se quedó en el intento, en las buenas intenciones y como siempre los grupos de poder marcaron la ruta frente a injusticias y al desarrollo de como se debe dar la información. Los planteamientos que se dan en el informe Mcbride, son el reflejo de la fragilidad y vulnerabilidad de como se conducen los medios de comunicación. La comunicación es dada en forma vertical dirigida a un público selecto y recoge los intereses de los grupos de poder. Sin embargo pese a todos estos obstáculos es nuestro deber como comunicadores poner en vigencia estos planteamientos y comprometernos a marcar una nueva ruta donde se vea reflejada la libre competencia e igualdad de oportunidades en los medios de comunicación.



28/06/2015 El Rescate del Informe Mc Bride y la Construcción de un Nuevo Orden Mundial de la Información Autor: Javier Esteinou Rev. Razón y Palabra Nº 39 http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n39/jesteinou.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario