martes, 7 de julio de 2015

ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN EL MUNDO

Unidad Didáctica IV
ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN EL MUNDO
Ingrese a la web de REPORTEROS SIN FRONTERAS (http://es.rsf.org/ ) y analice los siguientes 4 casos presentados sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo, brindando un comentario de apreciación crítica en no menos de 20 líneas, realizando una evaluación de los hechos presentados y sus consecuencias hacia la libertad de prensa en cada uno de estos países.
INDICACIONES PARA EL DESARROLLO:

Considerar el siguiente esquema para el desarrollo de este trabajo:

1.       CHARLIE HEBDO:
“La ofensa a lo sagrado no puede constituir un límite de la libertad de información”
Fuente de consulta:
Comentario de apreciación crítica en no menos de 20 líneas.
Para ponernos en contexto es necesario precisar qué es Charlie Hebdo, es una revista que tiene su origen en 1970, cuando dicho semanario llamado HARA KIRI HEDBO (hebdomadaire en francés) publicó un titular satírico del incendio en una discoteca en el sureste de Francia, en donde murieron 146 personas, coincidiendo con la muerte del presidente Charles de Gaulle. Debido a su sarcasmo para presentar las noticias le prohibieron vender sus ejemplares a menores de edad y le restringieron la publicidad, por lo que sus periodistas y editores decidieron cambiar el nombre de la publicación CHARLIE HEDBO, en alusión a Charles De Gaulle. 
No fue una revista de ventas masivas y en la década que siguió a 1981 cesó la publicación por falta de recursos. Reabriendo en 1992, con sus llamativas caricaturas de portada y titulares incendiarios, marcando su presencia en los kioscos y librerías de las estaciones de tren. Charlie Hedbo se define dentro del humor gráfico y las caricaturas. A lo largo de los años de existencia la revista ha publicado caricaturas satíricas tan fuertes que las representaciones que ha hecho a Mahoma parecen ilustraciones de un libro infantil. Ha mostrado a la policía sosteniendo cabezas ensangrentadas de inmigrantes, monjas que se masturban, y sacerdotes que llevan puesto condón. Vale todo con tal de llamar la atención sobre lo que consideran importante. 
Sin embargo el ataque que sufrió la redacción de Charlie Hedbo el 7 de enero del 2015 en París, demuestra la intolerancia y el peligro permanente a que están expuestos los periodistas que cubren el delicado tema religioso. Reporteros sin Fronteras publicó en el 2013, un informe titulado BLASFEMIA: LA INFORMACIÓN, SACRIFICAD EN EL ALTAR DE LA RELIGIÓN, en donde se analiza la situación que causa este tema tocado en forma de ofensa y recepcionado con intolerancia y las consecuencias hacia los periodistas en el mundo. Un informe que ha tomado por desgracia, actualidad frente a los hechos, muerte de 12 personas. Planteándose nuevamente en Francia y en el mundo entero la libertad que tiene los profesionales de medios de tratar temas religiosos, y caricaturizar los mismos.
El tabú religioso, la censura y el fanatismo de grupos que desean imponerse, da como resultado la amenaza, el juzgamiento e incluso la agresión de los cronistas, columnistas y caricaturistas, que son parte de los profesionales de la información. Pero este no ha sido el único ataque que ha sufrido esta revista, en el 2011 sufrieron un atentado como represalia por la publicación en el número especial
CHARIA HEDBO, y el intento de asesinato del caricaturista danés KURT WESTERGARD, en el 2010, por sus dibujos del profeta Mahoma, marcando el debate público sobre el derecho a la blasfemia, que es tema relevante en Europa y en el resto del mundo. Basándose en múltiple ejemplos como la condena a muerte del bloguero ASIF MOHIUDDIN, o el proceso que enfrentó en el 2011 Boris Obraztsov, jefe de redacción de un diario ruso, se vuelve a poner en el tapete el peligro que constituye usar esta noción como pretexto para restringir la libertad de expresión. También aborda como se utiliza políticamente la ofensa a la religión, teniendo en cuenta que varias regiones todavía se dan el castigo cruel por este tema.
Reporteros sin Fronteras afirma que la blasfemia no puede de ninguna manera limitar la libertad de expresión o la libertad de prensa, derecho contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Nada justifica violar este derecho, opinión que comparto, no existe pretexto alguno para ejercer la violencia y menos frente a la libertad de expresión, aun sino estamos de acuerdo con la información.



2.       EL DERECHO A INFORMAR EN AFGANISTÁN:
“Por un Afganistán libre, independiente y democrático” 
Fuente de consulta:
Comentario de apreciación crítica en no menos de 20 líneas. 
Han transcurrido diez años de la caída del régimen talibán, pero sin embargo la libertad de prensa sigue amenazada, y sobre todo cuando los periodistas son mujeres, dándose en pleno siglo XXI la discriminación de género fuera de la amenaza constante a expresarse libremente.

Se han agrupado asociaciones internacionales de periodistas entre los que figuran Reporteros sin Fronteras, quienes vísperas de la segunda Conferencia Internacional sobre Afganistán que se llevó a cabo en Bonn el 5 de diciembre del 2011, hicieron un llamado al gobierno afgano y a la comunidad internacional para que se establezca un compromiso firme a favor del derecho de informar.
Sin embargo existe una controversia ya nunca en la historia Afganistán ha sido tan rico y diverso en lo que a medios de comunicación se refiere, cuentan con 200 publicaciones (prensa escrita), 44 canales de televisión, 141 radios y más de 8 agencias informativas, pero a pesar de esta aparente libertas para ejercer el periodismo, los profesionales de la información siguen siendo blanco de violencia. Existen regiones como Kabul, Herat y Helmand que han sido calificadas como HOYOS NEGROS DE LA INFORMACIÓN, ya que en esas provincias  el control de los talibanes frena la actividad periodística.
Todo esto refleja la fragilidad que se da en el país afgano, y a pesar que nunca en la historia el pueblo afgano ha tenido tan amplio acceso a la información libre, cada día crece el riesgo de perder este logro.
Muchas veces con complicidad del poder los enemigos de la libertad de expresión buscan cuestionar este derecho adquirido por una gran lucha del pueblo afgano, todo esto viene de producto de la incompetencia de algunos políticos y sobre todo por la alta corrupción que existe en el país, los intereses de los traficantes de armas que están detrás de la guerra y la gran presión que existe de los grupos religiosos.
No se puede luchar contra la corrupción y la pobreza sin medios de comunicación libre, que permitan a la población estar informada.
Lamentablemente desde el 2001, los periodistas afganos han sido víctimas de las violencia, teniendo un resultado d 16 periodistas muertos que en muchos de los casos nunca se hizo justicia. Por ejemplo aún no se han encontrado a los responsables de la muerte de Zakia Zaki, jefe de redacción de Peace Voice Radio (Sadae-Suhl Radio); de Abdul Samad Rohani, periodista de la BBC y de la agencia Pajhwok, y de Jawed Ahmad, periodista freelance que trabajaba para Canada Television Network. Esto refleja la incompetencia de la policía y de las autoridades judiciales y cuestiona la capacidad del gobierno de Kabul de garantizar un estado de derecho.
Debido a que es un momento histórico para Afganistán, ya que el pueblo Afgano lejos de las batallas y guerras internas tiene una que muy importante que vencer, y es ganar la batalla frente a la violencia contra la libertad de prensa.
Felizmente existe una organización llamada Paiwandgah , (@Paiwandgah), que es una plataforma móvil de periodismo ciudadano, creada para ayudar a fortalecer el proceso democrático y fomentar la transparencia. Está en actividad desde febrero del 2014 y nació con el objetivo de mejorar la cobertura de las elecciones parlamentarias en Afganistán.
Esta plataforma recibe de sus usuarios registrados mensajes y llamadas telefónicas, y un equipo se encarga de traducir, editar, verificar y publicar las historias en su página web. Si bien la tecnología digital en Afganistán está en sus etapas iniciales, está en rápido crecimiento. Existen más de 2 millones de afganos en línea, q,3 millones en medios sociales y 800,000 sólo en Facebook. Paiwandgah se está convirtiendo en una plataforma perfecta para informar, sobretodo de lo que sucede en las zonas más remotas del país. La comodidad de la tecnología móvil ha ayudado en las regiones donde los medios de comunicación tradicional todavía no han penetrado.
Un claro ejemplo de lo eficaz de esta plataforma fue cuando recientemente se produjo el ataque de los talibanes a la provincia de Farah, y periodistas ciudadanos enviaron información precisa y actualizada de las escenas, antes que la mayoría de grandes empresas de medios.
La plataforma actualmente cuenta con una red de más de 750 periodistas, gracias al empuje de personas como estas identificadas y comprometidas a ejercer el derecho a la libertad de prensa es que podemos ver la luz al final del túnel y tener la esperanza que no se pierdan estos logros y que se garanticen la paz en este convulsionado país. 

3.       EL RIESGO DE SER PERIODISTA EN COLOMBIA:
“Amenazas de muerte de un grupo paramilitar en Colombia”
Fuente de consulta:
Comentario de apreciación crítica en no menos de 20 líneas.

Lamentablemente nuestro país vecino también ha sido blanco de las amenazas hacia los periodistas, de parte de grupos paramilitares. 

El 2014 no ha sido ajeno a estas amenazas y un grupo paramilitar Bloque Capital - Aguilas Negras, amenazó a los medios de comunicación entre los que estaban referidos Reporteros sin Fronteras, agencia que no tiene que ver con su homónimo internacional, quienes tuvieron que emitir un comunicado aclarando que no tenían ningún vinculo con ellos. Sin embargo por precaución tuvieron que solicitar garantías para su corresponsal Fabiola León Posada. Los grupos paramilitares que se abanderan por las libertades y los derechos de los ciudadanos, rompen esto al amenazar a los periodistas.


Desde el año 2000 han sido asesinados 56 periodistas, siendo Colombia el segundo país en América Latina con incidencia de mortalidad de estos profesionales. Es inaceptable que grupos que justifican su lucha por la defensa de violaciones contra derechos universales, sean los primeros violadores de estos. Y a pesar de la pacificación en marcha de este país todavía subsisten estas amenazas contra la libertad de prensa.
4.       PERIODISTAS REHENES EN SIRIA:
El estado islámico estableció “una sangrienta industria de rehenes””
Fuente de consulta:
Comentario de apreciación crítica en no menos de 20 líneas.
Pese a la amnistía decretada por el régimen de Bachard al-Assad, en junio del 2014, no se ha respetado esto y por el contrario se ha intensificado la violencia hacia los periodistas que están  en Irak.


El suceso más terrorífico fue el asesinato del periodista estadounidense, James Foley, a quien se le corta la garganta frente a una cámara de video. Este video fue propalado por grupo yihalista Estado Islamico de Irak y el levante, donde se aprecia al periodista vestido totalmente de naranja como los prisioneros de Guantánamo. Su justificación es que es la venganza ante los ataques de Estados Unidos de Norteamérica al estado islámico de Irak.


ISIS se ha dedicado a secuestrar terroristas y está grabación se permitió amenazar a otro periodista estadounidense secuestrado en el 2013, llamado Steven Stloff, si es que Barak Obama no pone fina a los ataques aéreos del ejercito estadounidense en Irak.



James Foley fue un experimentado periodista, secuestrado el 22 de noviembre del 2012, en la ciudad de Taftanaz al norte de Siria. Lamentablemente su pasión por cubrir los acontecimientos del pueblo sirio, lo llevo a este injustificable final.
Sin embargo no es la única víctima de secuestro, existen tres periodistas extranjeros en eta misma situación y cuatro de los cuales no se tiene noticias. Además hay unos veinte reporteros sirios retenidos por grupos armados, treinta comunicadores detenidos por el gobiernos, a pesar de la amnistía.

Desde el inicio del conflicto en el 2011, han sido asesinados 39 periodistas en Siria, mientras ejercían su labor periodística, de los cuales 12 eran extranjeros. También 122 periodistas sirios han sido asesinados.


Frente a estos hechos la percepción es que no se está haciendo nada, y muy lejos de hacer honor al premio nobel por la paz, que se le otorgó en el 2009, el presidente Obama, sigue con los ataques bélicos, siendo víctimas de estas acciones profesionales de la información que sólo cumplían con el deber ético de transmitir información objetiva y transparente.




Comentarios: Es lamentable que en pleno siglo XXI con todos los adelantos tecnológicos y la globalización en marcha todavía se den casos de amenazas a los profesionales de la comunicación y se tomen como pretexto conflictos entre naciones o internos de países convulsionados por guerras civiles para asesinar a periodistas que tiene como una arma su cámara, y la pluma para brindar información verás y objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario